sábado, 20 de abril de 2013

Situaciones didácticas: expresión y apreciación artística



Campo Formativo: Expresión y apreciación artísticas.

Aspecto: Expresión y apreciación plástica.

Propósito: Que los niños desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de la representación gráfica y, aprecien la propia y la de sus compañeros.
 
Competencia:Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
 
Aprendizajes esperados:Crea mediante el dibujo paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una situación previa y comparte con sus compañeros lo que quiso expresar mediante su creación.
 
Situación didáctica:
1. Sensibilización: Se pedirá a los niños que recuesten la cabeza sobre su mesa, posteriormente se pondrá música para lograr que los niños adquieran un poco de tranquilidad. Tiempo estimado: 3 minutos.
2. Se les presentará el material. Se les cuestionará qué se puede hacer con ellos y, cuando comenten que un dibujo, se les pedirá que realicen uno de acuerdo a lo que hayan sentido o imaginado al escuchar la música. Un integrante de cada mesa pasará por el material. Tiempo aproximado: 3 minutos.
3. Realización del dibujo. Tiempo: 10 minutos.
4. Una vez terminados los dibujos, trabajarán por mesas, para que en 3 minutos los aprecien e inventen una historia.
5. Cada equipo tendrá 3 minutos para contar al resto del grupo la historia creada. Tiempo por todos los equipos: 12 minutos.
6. A modo de cierre, se realizarán preguntas como: ¿Qué les pareció la actividad? ¿Qué fue lo que más les gustó? ¿Lo que menos? ¿Qué les costó más trabajo? ¿Por qué? ¿Qué sintieron?
Material:

• Hojas blancas.
• Crayolas.
• Grabadora
.
• Música.

Tiempo: 40 minutos aproximadamente.

Espacio: Salón de clases.

Organización: Al principio individual. Posteriormente, en equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario